¿Cómo entrar y salir de la iglesia?

Actualizado: 25 de jul de 2019

Una boda no solo es planear la celebración, también hay que poner atención en los detalles que rodean la ceremonia religiosa.

¿Sabías que existe un protocolo para entrar y salir de la iglesia?

Llegada a la iglesia

Los primeros en caminar hacia el altar son el novio y su madre para que ella pueda darle la bendición una vez que hayan llegado frente al padre. La madre toma asiento y el novio espera de pie el resto del cortejo. En seguida entran el padre del novio y la madre de la novia como pareja (porque la madre del novio y el padre de la novia entran en distintos momentos).


EL cortejo nupcial

El cortejo oficial lo conforman los familiares y amigos más cercanos a la pareja; aquellos que fungen como padrinos, madrinas y damas. El orden de entrada para el cortejo nupcial es el siguiente:

  • 1º Padrinos de Velación

  • 2º Padrinos de Anillos

  • 3º Padrinos de Arras

  • 4º Padrinos de Lazo

Después entran las damas de honor encabezadas por la madrina de ramo; éstas pueden o no entrar en pareja, ya sea de la mano con otros caballeros de honor o sus parejas.

Una vez que todo el cortejo ha tomado su lugar, el camino queda libre para que los pajes (que suelen ser niños) anuncien la entrada de la novia. Tradicionalmente suelen aventar flores o cargar un pequeño cojín con los anillos.



Acomodo de invitados

El cortejo nupcial, que suelen ser los testigos de la ceremonia, deben entrar para ubicarse en las bancas más cercanas al altar. Los testigos de la novia irán a la izquierda y los del novio, a la derecha.

El resto de los invitados suelen acomodarse por cercanía a la pareja, hermanos, abuelos, tíos, primos y, finalmente, los amigos.

Todos los invitados se deben ubicar al revés que los testigos; los invitados de la novia en las bancos de la derecha, y los del novio en las bancas de las izquierda.


La entrada de la novia

¡El momento ha llegado!

Este es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de toda la ceremonia

Anunciada por el cortejo nupcial, entra la novia tomada del brazo de su padre para dar comienzo a la ceremonia.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de toda la ceremonia pues al llegar al altar, el padre debe entregar la mano de su hija a su futuro esposo.


Para la salida de la iglesia

Una vez concluida la ceremonia, el cortejo nupcial debe organizarse de distinta manera; después de todo éste será encabezado ahora por los nuevos esposos y los padres de ambos ya pueden tomar su lugar en pareja.

Encabezando el cortejo, salen los esposos, seguidos por el grupo de damas y caballeros.

Después los padres de la novia y padres del novio, finalmente los padrinos y madrinas (en el mismo orden que entraron) y la madrina de ramo quien cierra el cortejo nupcial.



¡No te pierdas los mejores tips!

Vive tu Boda ® | 2018

Todos los derechos reservados